Viajando por Noruega. Oslo.

 

31/3/12.

 

En Oslo florecen los narcisos en las jardineras y en el mercado de flores. En los parques la hierba está parda tras los rigores del invierno y los árboles  verdean bajo el empuje de la savia aunque dicen que va a volver a nevar.

 

Nada hace presagiar una vuelta del invierno a pesar del frescor del aire. En el puerto suenan las risas de los niños (¡Cuantos niños hay en Oslo! Trozos de cielo capturados en sus miradas al ras de sus gorros de lana. Risas sobre patines, frenazos de bici, trenzas al vuelo, globos de colores)… ¡ Y rabietas!

 

Nubes blancas sueltas en una atmósfera muy pura.

 

En la ópera, detrás  de la pared de cristal, deslumbramiento de luz y de nubes, momento de paz, Munch suaviza su grito, el cielo se desliza dentro de los ojos, el frescor de los fiordos revigoriza la sangre, torrente de venas orladas de narcisos. Silencio de la primavera noruega muy lejos de la pena oscura.

 

 

1/4/12

Hoy huele a nieve. El viento se ha llevado las risas, raspa la orejas y se introduce, sibilante, en los tímpanos.

Se oyen crujidos de ramas, el chirrido agudo de las gaviotas y  el de otras aves de cabeza negra.

Un acordeonista toca la canción de Lara del doctor Zhivago. En el suelo unas bolsas de plástico se inflan, emprenden vuelo asidas a una ráfaga para desinflarse unos metros más tarde enredadas como volutas alrededor de los pies del músico.

En el Viking Ship Museum, la proa esbelta de una embarcación fabricada por hombres cuya sangre navega por mis venas me invita a proseguir mi viaje hasta  las tierras inhóspitas del norte, hasta Kirkeness, pueblo colindante con Siberia.

P.S. Sí sobrevivo al frió (¡creo que sí porque voy bien equipada… y no voy a alojarme precisamente en un igloo!),  pero sobretodo si hay cobertura internet, os iré informando de mi viaje.

P.S.1 ¡Presumo mucho de mis orígenes vikingos pero, visto mi poca resistencia a los rigores climatológicos, creo que mis genes, después de generaciones enraizadas en tierras galas se han quedado un tanto… afrancesados!

22 pensamientos en “Viajando por Noruega. Oslo.

  1. Envidio sanamente tu periplo (marítimo, probablemente) hasta aquel maravilloso desierto preártico adonde piensas llegar. No le temas al frío: conserva y rejuvenece, es el padre de la transparencia. Aquellas regiones, pobladas por los sámi (esos que los occidentales denominamos lapones, nombre despectivo que significa “gente inculta y tonta”, como si nosotros fuéramos tan cultos y listos…), son de lo más auténtico que se ha preservado de la naturaleza. Ellos sí que son hijos del hielo y cuentan en su tradición con leyendas de tradición oral maravillosas.
    Tus fotos me devuelven gratos recuerdos: te deseo que ese viaje te los deje también a ti. Que el norte te sea propicio, querida amiga. Un abrazo.

    • Querido Albert, ya sabes que de algún modo me acompañas (como transeúnte del norte lo haces en mi mente). Tengo muchas ganas de conocer aquellas tierras, sus gentes y sus costumbres. Ya sé que tienen centenares de nombres para definir los copos de nieve. En efecto mi periplo va a ser marítimo (por el barco correo, Hurtigruten, llamado también el expreso del litoral). Aunque temo un poco el frío tan intenso, pienso que es padre de la transparencia (qué bonito Albert!)
      Un abrazo, querido transeunte.
      Anne

  2. No me extraña que estés ilusionada, querida Anne, viajar por esos paisajes debe ser tan gratificante, como para olvidarse de los rigores del frío.
    Bien equipada aguantarás, tus genes vikingos revitalizarán tu cuerpo.
    Preciosas fotografías y bonitas palabras en tu descripción.
    ¡Qué los dioses te sean propicios!
    Un fuerte y caluroso abrazo.

    • Mercedes, me has dado envidia con los relatos de tus viajes! Esta mañana he llegado a Kirkenes en el mar de Barens. Acabo de dar un largo paseo, pero bien abrigada se aguanta bien el frío. Es el fin del mundo, silencio y paz. Un encuentro consigo mismo. Me gusta!
      Un abrazo… no tan cálido pero sí afectuoso!

  3. Bella crónica Ann. las fotos llevan el sello del poema también. Tal vez porque hay la promesa del retorno, por tal razón se hace el frío más intenso, que pásaría si no hubiese tal retorno? Seguimos tu viaje, nosotros los polisontes de tus letras… beso Rub

    • rub, si te llevo aquí, tú mejicano de pura cepa, te da un pasmo! Pero por muy extraño que te parezca los seres humanos que acabo de cruzar en este lugar tan apartado del mundo tienen una expresión que se me antoja muy similar a los personajes que describes en tus cuentos.
      Un abrazo muy fuerte,
      P.S. lo del retorno está muy bien visto!

  4. Son unas fotos llenas de luz ,y que hacen un pequeño muestrario de noruega y como curiosidad te diré que como esa gaviota de cabeza negra se ven aquí en Barcelona más concreto en la estació de sants.

  5. Anne que atrevida visitar Oslo con estas temperaturas. me encantaron tus fotos sobretodo la del barco vikingo. Un regalo conocer esta bella ciudad a traves de tus ojos. Un abrazo.

    • Concha, como ya conocía Noruega en verano, me apetecía conocerlo en invierno, quizá porque me lleve un grato recuerdo de Estocolmo en invierno. Las ropas térmicas que se fabrican ahora te mantienen caliente. En cuanto al barco vikingo tiene una linea extremadamente depurada y bella.
      Un abrazo,

  6. Anne, quede deslumbrado cuando entre en tu blog, los cambios son magníficos, un trabajo increíble, supera a todo lo que he visto en la red.
    Un abrazo y buen viaje, por la tierra y por los sueños…

    • Carlos, me alegra que te guste la nueva imagen de mi blog.Él que me lo diseña, un amigo de mis hijos, es realmente muy bueno. Le comunicaré tus alabanzas.
      Un abrazo por la tierra de los sueños (hay islotes de hielo que aparecen y desaparecen entre nieblas).

  7. Noruega! dicen que es precioso 🙂 yo también soy muy friolera, pero también te digo que…solamente el entusiasmo y las ganas de visitar paises, me saca el otro “yo” y no tengo ni miedo ni frio a nada…jajaj..vamos, que ni siento ni padezco 🙂
    Y seguro que si vas bien equipada, lo superarás jejeje…
    Preciosas todas las imágenes…y me apasionan las aves. Esa de cabeza negra es una pasada…
    Disfruta mucho de tu viaje Anne! ya nos contarás 😉
    Un montón de besos dorados!

    • Dorada, hoy por hoy creo que el frío se combate mejor que el calor! Mañana o pasado vamos a observar aves. Ya pondré una entrada. Aquí, en el barco, la cobertura va y viene, así que creo que proseguiré el relato de mi viaje cuando haya vuelto a Madrid. Cuando el barco navega, contemplo el paisaje, tomo notas, leo. Disfruto mucho ya que soy de naturaleza contemplativa!
      Besos con flores de nieve!

  8. Anne
    boa viajem e aproveita para ver coisas bonitas . Não são paises que me interessem muito. São claros demais quando há sol, parece não terem mistério… As pessoas (mulheres e homerns) parecem frias, distantes, demasiado racionais. Beleza vazia. Talvez seja injustiça ou ignorância da minha parte.. mas é o que sinto.
    Um abraço.

    • xico, tengo los ojos abiertos como platos para no perderme nada del paisaje! Quizá Noruega me atrae tanto por tener genes vikingos. No lo sé, pero es un país que me gusta y sus moradores tienen un físico y una mente tallados para sobrevivir. Personalmente los encuentro muy corteses y cordiales. Algunas mujeres (y hombres) son auténticos bellezones… en cuanto a la riqueza interior, a mi manera de ver, no depende para nada del aspecto exterior.
      Un abrazo desde el bárbaro norte!

  9. Atmósfera pura, cielos de intenso azul, nubes blancas y el mar terso… tan opuesto a mis dias de ahora… Gracais por compartirlo, casi he podido oler la nieve blanca y suave, aquí es negra y aspera.

    Un abrazo

    • Juan, tienes razón. Aquí hace mucho frío pero para compensar da la sensación de un mundo fuera del mundo, muy puro.
      La nieve es una maravilla.
      Un abrazo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s