nº 5.

 

Marilyn Monroe.

 

 

En el colegio era muy mala en conjugación. No paraba de hacerle pellas al presente. El pasado, de tan imperfecto, me resultaba imposible de enunciar.

Solo se me daba bien el futuro. Gracias a él lograba sacar un 5. No sabía que este numero iba a ser mi  numero fetiche, mi más fiel compañero. El nº5 de Chanel.

 

Cuando lo respiro, como lo estoy haciendo ahora, mi cabeza vuela a un jardín  con olor a rosas y a jazmín, a un porche de madera de sándalo y  mi nariz se hunde en la fragancia a vainilla que emana del pecho de mi madre.

 

Estoy divagando.

 

El pasado  no era más que el agujero negro de mi cerebro, un telón rojo acribillado de estrellas. Lo malo es que ahora,  el futuro, que siempre concebí  como perfecto, se ha vuelto en mi contra, por ser, de por su sí,  pura ficción. Se ha ido acumulando en mi agujero negro. Pozo de aguas negras sería la palabra adecuada. Pozo que rebosa,roe mi cabeza y de paso ha teñido las estrellas de un marrón putrefacto.

 

Como ya he dicho antes solo sabía conjugar el futuro pero además  de esto  solo lo sabía hacer  en primera persona del plural: nosotros.  

 

Un conjunto que siempre concebí como un absoluto. Un nosotros que hubiese querido todo lo que yo anhelaba

 

¿Porque no vienes ahora, nosotros de mi infancia? ¿Porque no vienes a darme un beso antes de que me aspire este sueño de boca pastosa? ¿Porque no me raptas del llanto de mi almohada y de la oscuridad que trepa por mis brazos y los llena de hielo? ¿ Porque tardas tanto? Dime.

 

 Me responde un eco, un eco lejano, difuso. El eco de mi gastado yo. Un yo que solo supo reinterpretar mi pasado. Con todo el glamour del futuro perfecto. 

28 pensamientos en “nº 5.

  1. Preciosas tus malas conjugaciones del pasado y tus buenas del futuro.
    Enamorada estoy de tus palabras.
    Pero… sabes, pienso que todo el glamour está en el presente, el pasado ha pasado y el futuro, tal vez vendrá.
    Aprende a conjugar el presente de indicativo del verbo amar, en él están todos los olores de rosas y jazmines.
    Un cálido abrazo, querida Anne.

    • Querida mercedes, me alegra que te hayan gustado mis malas conjugaciones. En cuanto a la voz, no es mía, igual que no era mía la voz de la mendiga ni de la mujer agredida, etc… En mis relatos no escribo un diario ni mis experiencias, pongo voz a otros, si bien es cierto que prefiero los personajes desgarrados. Me encantaría tener sentido del humor o una vis cómica para escribir otro tipo de relato, pero no poseo estas cualidades y lo lamento porque me encantaría poder escribir en esta clave.
      Un abrazo, querida mercedes

  2. Dear Anne… Creo que has logrado un hermoso soliloquio de un personaje único en la historia, Marilyn Monroe, y su pasión por el primer perfume de Coco Chanel, el Nº 5, además de muy bien narrado.
    Saludos

    • Dear Michaelangelo,
      He estado leyendo un libro sobre Marilyn que trata de las últimas sesiones con su psicoanalista y tuve ganas de imaginar su voz con todo mi respeto y admiración.
      Te doy las gracias por leerme y te mando un abrazo.

  3. Os he de raptar yo, en el eco de un beso que lejano, os llega en la fragancia de rosas y jazmines.
    También admiradora de Marilyn le soy.
    :)**

    • Ericka, ya somos dos más en la legión de seres humanos que sentimos devoción por esta actriz, tan bella, tan sexy, tan frágil, tan niña.
      Un abrazo,

  4. En una noche de verano, mientras las paletas del ventilador giran, tus letras llegan como una suave brisa que cruza el océano…, letras que se conjugan en el tiempo y en el espacio…
    Un saludo grande para ti…

    • Gracias Carlos! Qué bonita la imagen del ventilador, me puedo pasar horas soñando con el girar de sus aspas! Y qué bonita conjugación, la de tiempo y espacio… disuelve las reglas.

  5. Los hoyos del pasado, son círculos negros que se van haciendo grandes a medida que pasa el tiempo. El presente no fue lo sufieicnetemente bondadoso para controlarlos. Un día se hacen espirales negras y deciden absorverlo todo, hasta el miosmo futuro… Excelente bella Annn Gracias por compartirlo un abraqzo y un beso Rub

    • rub, me alegra que mi metáfora del pasado te haya llegado! Gracias, querido amigo… por tu comentario… y por tu sensibilidad.
      Un abrazo,

  6. ¡Pobre Marilyn! Una vida a la que no supo encarar por no vivir quizá en el aquí y el ahora, que es cuanto existe.

    La foto es maravillosa, Anne. Refleja bien esa fragilidad, ese deseo de ser a toda costa aceptada y amada. Pagó por ello un alto precio.

    • zambu, en efecto la foto es maravillosa, refleja una fragilidad a flor de piel. No es de las más conocidas pero, sí, una de mis preferidas de ella.
      Un abrazo,

  7. Conjugaciones entre el pasado y el futuro. Me dejas pensando. Ay si me recuerda a una frase del Dalai Lama,
    Solo hay 2 días en el año en que no se puede hacer nada, Uno se llama Ayer y el otro se llama Mañana. Por lo tanto Hoy es el dia ideal para amar, crecer, hacer y vivir!!. Un saludo

    • El Dalai Lama es voz de sabiduría pero los seres humanos solemos ser presos de las prisas, de los recuerdos… nada nuevo bajo el sol. Me encanta la cita, Concha, y, a partir de mañana, la pienso poner en práctica.
      Un abrazo,

  8. Un paseo en un instante, en ese instante que siempre se desvanecerá entre pasado y futuro, todo un juego de verbos, de poderosos verbos.

    Gracias Anne

    “Es para llorar que buscamos nuestros ojos
    Para sostener nuestras lágrimas allá arriba
    En sus sobres nutridos de nuestros fantasmas”

  9. Anne
    do passado podemos escolher o que quisermos : mas ele foi o que foi, nunca o mudaremos. O presente estamos a vivê-lo : a cada instante é passado: O futuro, sim. Aí há muito que está na tua mão, depende da tua força da tua vontade, da tua liberdade. ” Porque no vienes…porque no me raptas… porque tardas tanto?”.
    A pergunta não será; porque não vou… porque não fujo de…porque não corro para ti ? A triteza/ternura de Marylin não estaria na sua insegurança, na sua incapacidade de partir, na sua atitude de permanente espera? No fundo na sua fragilidade?
    Um abraço

    • La verdad, xico, es que encuentro muy complicado no mezclar las coordinadas del tiempo, presente, pasado, futuro en la vida. Encuentro que, en un mismo espacio tiempo puede haber muchas interferencias. En cuanto a Marylin, creo que siempre esperaba algo que no llegaba, un algo que ni la fama llegó a colmar. La mirada de los demás puede fragilizar… y que los demás te piensen como el centro del mundo cuando te sientes al márgen, desestabilizar aún más. xico, te agradezco el interés de corazón
      Un abrazo,

  10. Anne
    O passado é algo que levamos connosco e nos condiciona tal como a educação que recebemos, os estudos que fizémos, o meio onde crescsmos, etc, etc. Está lá, moldou-nos. Mas podemos defender-nos dele porque o conhecemos. Digamos ; é como um livro lido, sabendo onde está arrumado.
    Quanto à Marylin parece-me ter sido sempre tratada e vista como um “animal de companhia” , como um caniche que se afaga, se traz ao colo, mas a quem nunca se tira a coleira. Parece-me que ,ainda hoje, a maioria dos homens sonharia tratá-la como algo a quem se acaricia, se acarinha, sem pelo contrário tentar deixá-la a ela fazer-se a si própria. A fama traz luzes, mas luzes frias que não aquecem. Um palco onde as luzes te fazem brilhar, mas que te não deixam ver quem, à tua frente, te aplaude e te sorri.
    Um abraço

    • xico, el pasado nos condiciona, es indudable. En cuanto a conocernos en profundidad, sin tapujos,creo que no es fácil. Marylin era considerada como una mujer objeto, sufría de sus lagunas intelectuales. Hay una foto muy conmovedora de ella leyendo el Ulises de Joyce (libro que nunca he podido acabar) en la época en la que estuvo casada con Arthur Miller. Publicaron un libro donde escribía poesías y pensamientos. Es conmovedor. Debajo del glamour había una mujer muy sensible e inteligente, por esto sufrió tanto.
      Un abrazo,

  11. Me gustó esta manera de mostrar una vida, con estos verbos que la van construyendo. Lástima que ni el futuro ni el pasado sean capaces de anclarla en el presente.
    Salut

    • En primer lugar, siento el retraso de la respuesta.
      Los tiempos tienden a mezclarse, su mezcla es tan complicada como la de un buen perfume.
      Un saludo y muchas gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s