Hoy llueve dentro de mí.

Henri Cartier Bresson.

 

Hoy llueve dentro de mí. No una lluvia plateada  llena de reflejos. Hoy no. Hoy, dentro de mí, llueve barro.

 Todo empezó esta mañana al levantarme. Oí un zumbido muy molesto, parecido al de las moscas cuando se aproxima su fin, a final del verano, un zumbido que en vez de acercarse, se alejó bruscamente para volver  de golpe, amplificado hasta la locura. Un escuadrón de moscas volaba dentro de mis ojos,  se desplegó en abanico, raspando con sus varillas las cavidades de mi cráneo;  la nube amarilla de ojos reventó por su centro, descargando un chaparrón pringoso y negro. Las gotas se colaron por los meandros permeables de mi cerebro dejando mis neuronas chapoteando en su propia fosa.

Mi lluvia alimentada por mi sangre rugía dentro de mis arterias, desbordando de sus cauces, llenando de sus risas histéricas mi cuerpo prisionero de su piel, fisurando viejos monstruos enterrados bajo toneladas de olvido, anegando con su lodo el azul de mi vida.

Cuando llueve así dentro de mí, tengo mucho frio y me siento muy sola. De hecho solo veo sombras encorvadas y lejanas. Sombras, que al igual que yo, vagan desarticuladas sobre  su piel cubierta de barro, las palabras ahogadas en su lluvia.

34 pensamientos en “Hoy llueve dentro de mí.

  1. Nos creemos alma. Somos huesos, sangre y vísceras.
    Pero nos hicieron con barro.
    Esas lluvias interiores nos convierten en charcos.
    Solo quedan, sucios, los moldes vacíos.
    No estás sola. Llueve dentro de todos.
    Un abrazo

    • Joselu, este texto viene a cuento porque el otro día sostuve que yo puedo llover! Dando por supuesto que existen muchos tipos de lluvias, incluyendo las provocadas por la alegría. He cogido el llanto interno más intenso intentando ponerme en el pellejo de la gente que lo pierde todo, (en este caso he intentado ponerme en la piel de las víctimas del tsunami de Japón). No sé si lo he conseguido pero lo he intentado. La foto de Cartier Bresson me gusta mucho para expresar lo que deseaba y tu poesía también.
      Un abrazo,

  2. No se si es la misma sensación. En ocasiones me ocurre que me levanto obcecada en mi misma, como si una tormenta de rayos se hubiera posado de manera indefinida dentro de mi. De hecho hace un tiempo tuve una época en la que como tu explicas, me levantaba con una incesante lluvia dentro de mi. Parecía que no cambiaba la cosa, pero finalmente el sol parece que ha vuelto a salir.

    Es verdad, que aunque sepamos a ciencia cierta que las tormentas vienen tan pronto como se van, la sensación que nos provocan me resulta, también, ensordecedora y desagradable hasta la saciedad.

    PD. Creo que debería darte las gracias por presentarme a Robert Doisneau

    • auniveaudelamer, como se lo explicaba a joselu, he escrito este texto pensando en los damnificados de Jápon. Claro que sensaciones así, se pueden sentir cuando se está deprimido. Esta foto, es de Cartier Bresson, pero es fácil confundirlos. Un estupendo fotógrafo también.
      Un abrazo,

  3. Impecable, Anne. Una interpretación, para mí, excelente de una foto igual, de un fotógrafo genial. Mientras lo leía no podía más que recordar que la semana próxima se cumplen 35 años del golpe militar que, como sabrás, marcó a este país para siempre. Veo la foto y pienso en nuestros desaparecidos, leo tu texto y siento que resume el dolor de la humanidad.
    Me dejaste sin palabras, y repleta de emociones.
    Abrazo

    • Vi, no sabes que satisfecha me siento cuando me dices en que te ha hecho pensar mi texto. Un hecho atroz, no importa su naturaleza, que te destroza la vida. Me emociona hondamente tu comentario, gracias Vi(da).
      Un abrazo,

  4. Sentimientos desgarrados de un alma que destila tristeza. Tus palabras emocionan e impresionan. Espero que pronto que esta lluvia se deshaga en el olvido y la piel recupere ese brillo que rodea tus hermosas palabras. Un abrazo.

    • Concha, yo también tengo ganas de que los damnificados japoneses recobren un mínimo de normalidad. Me ha hecho gracia como las dos hemos hablado de Japón, sin mencionarlo. Las enseñanzas marcan!
      Un abrazo, colega de pupitre!

  5. ¡Ay, qué bonito! Es triste, porque a veces nos sentimos tristes de la misma manera que otras exultamos de alegría. Hay tiempo para todo, para las lágrimas y para las risas. Lo describes francamente bien, Anne.

    P.D.: Cuando he leído tu texto, no he podido evitar pensar en Japón.

    • Zambullida, eres una experta describiendo estados de animo y como muy bien dices hayan tiempo para todo. Gracias por lo de Japón, me hace ilusión que lo hayas percibido en el texto.
      Un abrazo,

  6. Yo lo he leído tres veces, pensando cómo tenías que sentirte para escribir toda esa secuencia de heridas en tu organismo y en tu alma. El final, más sereno, me movía a gritar que no, que no eres la única sola, que ya te has dado cuenta, que hay muchos más también solos junto a ti (me puedes ver allí, al fondo, soy esa sombra encorvada de la derecha).

    Si todo lo has escrito sin sentirte así, “solo” poniéndote en la piel de los japoneses, tiene doble mérito. Te felicito.

    Saludos.

    • Alan, aunque no me sienta así en este momento no te quepa la menor duda que he pasado por momentos así. De nuestras vivencias sale la escritura. Lo único que he intentado hacer es una metáfora para dar la sensación del peligro mudo que vuelve para golpear con fuerza. En cuanto a la soledad…nadie nos acompaña en la muerte y por mucho que nos pese es nuestra realidad compartida. Alan, me tomo la licencia de mandarte un abrazo, espero no te moleste.
      PS. Se me olvidaba agradecerte tu felicitación que recibo con alegría.

  7. LLueve, sin sol glorioso. Llueve porque dentro del alma, de la neurona o de los vasos, algo que era de cera se hace liquido. se disuelve como una gran trituradora. No hay . consuelo, solo chapoteo de excrecencias y dolor que llega hasta la misma nausea. Contado con la cara del surrealismo que es la mejor forma para el retrato… un abrazo amiga Ann rub

    • Querido rub, me consta al leer tus escritos, que como medico y ser lleno de empatía conoces muy a fondo el sufrimiento humano. Te mando las gracias y un abrazo.

  8. Anne, lo he entendido de forma total ….. sé muy bien lo que es la lluvia interior , aquella lluvia de barro que a veces llega de repente al despertarse ….
    Has sabido expresar las sensaciónes inesplicables de todo esto de forma magnifica.
    Es precioso.
    Eres una excelente escritora, querida Anne. Por eso te admiro y también … te envidio ! ( Me encantaría saber escribir como tu ).
    Leerte es para mi dar forma a mis sensaciónes y mis sentimientos que no pueden salir del alma.
    Un abrazo muy fuerte,
    GABI

    • Gabi, seguro que sabes escribir así, todo es empezar! Escribir, es un poco como plantar un jardín, hay que tener paciencia para obtener algún resultado! Es un ejercicio muy liberador que te aconsejo. Como somos almas gemelas, no me extraña que te sientas identificada con mi texto. Por lo demás gracias, gracias y gracias, preciosa dama italiana!
      Un abrazo,
      Anne

  9. Estos días he estado pensando también mucho en la lluvia, como una fuerza que arrastra con todo, que puede desolar todo… es difícil no sentir esta tristeza en las actuales circunstancias. Más difícil es imaginar como se sentirán el pueblo de Japón. Tus palabras me impresionaron porque me causaron espanto, en el sentido del dolor de algo inevitable, una tragedia… imagino que así se deben sentir…
    Anne, esta bien plasmado…
    Un abrazo

    • Flori, he escrito este texto ahora porque la tristeza por lo sucedido en Japón, por la situación mundial, se notaba en el ambiente, sensación agudizada por la lluvia…en España por lo menos! Y también por demostrar, a mi manera que se podría conjugar el verbo llover en primera persona. Gracias Flori, te mando un abrazo.

  10. Un viaje al interior más profundo, triste, pero a veces real…, en este mundo que vivimos donde solemos ver quizás algo que en definitiva es un espejismo…, como escribió una amiga “A veces hay que morir, para nacer con más fuerza” Bueno, no es fácil escribir tan profundamente…, tienes la llave para poder hacerlo mágicamente…
    Un beso
    C.

    • Carlos, creo que todos tenemos la llave para escribir sobre nuestro mundo interior, a veces alegre y otras triste, solo hay que atreverse en bucear en lo profundo donde se puede tropezar con escollos pero también encontrar tesoros. Gracias y un abrazo,

  11. La foto y tu texto se aunan en un gran dolor..
    .Por todos los desaparecidos, antes y ahora.
    La vida es a no dudarlo por momentos esa lluvia barrosa de que hablas.
    Me has conmovido..
    Hasta pronto.

  12. Texto melancólico, que grita desesperado y ensordecido por la impotencia de unas entrañas que en el barro se ahogan.

    Sí, se puede llover, convertirse en “hacedor de lluvia” cual nativo navajo, vos ya lo habéis hecho.

    Abrazo.

    • Ericka, claro que se puede llover, tus escritos lo demuestran con fuerza. Un nativo navajo, ya me gustaría!, te manda un abrazo,

    • Rafael, el adjetivo exquisito me persigue: de niña era “une exquise enfant”, de adolescente “une exquise jeune fille”, ya viviendo en España, una mujer exquisita, decoradora exquisita, anfitriona exquisita, etc… Escribo un texto duro y sigo siendo exquisita. Este adjetivo, no lo podías saber y no pasa nada, se pega a mí como un papel celo que no consigo despegar.

    • Rafael, pues nada! Estoy leyendo tu libro repanchigada en el sofá de manera nada exquisita, introduciendome en el exquisito mundo de tus protagonistas
      PS. Estoy escribiendo desde mi tablet, siento la falta de acentos.

  13. Me gustó mucho la manera en que expresaste las sensaciones que nos embargan a veces y no podemos definir del todo bien. La imagen del zumbido y las moscas es mi favorita…jejeje.
    Buena suerte y más que suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s