Tristeza.

 Fotografía  Moholy- Nagy.

Vuelvo a sentarme delante del ordenador, releo el texto escrito, no vale nada. Lo borro y me doy pena. Me da pena darme pena. Solo me faltaba la autocomplacencia.

 El hecho es que una luz negra de otoño baña la habitación como si la primavera y el verano hubiesen pasado de largo o yo, sin darme cuenta, hubiese pasado de ellos. Las gotas de lluvia retumban sobre el zinc. Dejo de teclear                                                         la tromba de agua ha cesado y vuelvo a escribir (me tapaba los oídos, no soporto el ruido de metralla). Delante de la pantalla del ordenador, otra pantalla, la ventana. Detrás de la ventana un solar tapado por unos tabiques y encima, mi imagen agrandada. Estoy en el cine. Soy director y actriz, la oportunidad de mi vida.

 No se me ocurre nada, cine mudo en blanco y negro, película atascada. Un zumbido renqueante. El de la nevera mal calzada. La lluvia resbala sobre la ventana, sobre los tabiques, sobre mí. No la siento, no me moja. Soy un personaje de celuloide. El cemento está empapado,  tan gris y tan sucio que tapa los poros. Miro la pantalla del ordenador para no ahogarme, las letras se incrustan, garrapatas negras adheridas  en la carne del perro que se rasca en la acera de enfrente.

Al fin hoy no es mi día, demasiada lluvia. Hoy hubiera podido ser Ilsa, estar en Casablanca junto a Rick y escucharlo decirme “Siempre nos quedará Paris.”

 He perdido mi oportunidad. Suspiro, suspiro y suspiro (lo escribo porque no se oye). En cuanto a la tristeza es un sentimiento tan raro que, la verdad, ignoro como describirlo.

34 pensamientos en “Tristeza.

    • Gracias Juanjo por el video, es un regalo precioso. Aconsejo a los que pasen por aquí que lo vean, merece la pena.
      Besos,

  1. la primera persona le da fuerza a tu texto. la lluvia, el azote del tiempo, la monotonía de la lluvia, y la hilera de ldrillos con suciedad de cemento da la imagen hace que el espíritu se baje y se tienda. un abrazo rub

  2. Pues a mi me parece que si sabes bien como describir la trsiteza. Yo, aqui en una ciudad encendida de sol, siento que el alma se me encoje con cada una de tus letras. Un saludo

  3. Anne: no soy partidaria de aturdir a la tristeza, la tristeza implica reconocer algo que nos duele y eso es importante, la toleramos un rato…y sola se va, cuando ya lo aceptamos. Tal vez deja un hueco para la nostalgia. Muchos suspiros ayudan a aliviarla y luego unos cuantos mimos al alma (cada quien sabe qué mimos prefiere su alma)…y aceptar abrazos firmes y largos (aunque sean virtuales) también reconforta un poco.
    Por cierto, el texto te quedó con una descripción impecable. Fuerte abrazo reiterado…y que pase pronto!

    • Claudia, ayer estaba triste y no era ficción. Soy una mujer demasiado sensible. Ser sensible es maravilloso porque te hace disfrutar de la belleza de la vida hasta limites insospechables pero cualquier sufrimiento se ve agrandado con efecto lupa, y si encima llueve se te cae el mundo encima. Al fin una no se rehace. Te agradezco el abrazo que, aunque virtual, me ha resultado muy reconfortante.
      Te mando otro sentido abrazo,

  4. Esa lluvia que llega cuando menos te lo esperas, arruinando el panorama despejado de la visión primaveral y arrastrando con sus gotas a lugares grises, ignorados a fuerza, melancólicos, disímiles. A Micromios le comenté que a veces, tiene su encanto la lluvia, lo que no le dije es que otras veces, más que encanto, huele a desesperanza, pesa como abandono y se escucha burlona en los tejados, sin dejar extraerte de su mal embrujo.
    El pronóstico del día de hoy anuncia sol y bajas temperaturas. Prefiero la congelación a la abulia de la lluvia.
    Un abrazote helado, pero NO mojado.

    • chieseli, a mi tampoco me disgusta la lluvia pero lleva meses lloviendo! Prefiero el sol y el frio. La abulia de la lluvia, una buena definición.
      Gracias por el abrazo NO mojado, te mando otro debajo del paraguas.

    • micromios, a mi más que inspirarme me ha aspirado, que mal juego de palabras! Tu texto era infinitamente más gracioso. A ver si se me ocurre algo alegre de una vez!
      Un saludo,

  5. Las tardes de lluvia son proclives para la tristeza, pero también son buenas para dejarse llevar y envolver por la música, por ejemplo.

    He seguido tu recomendación y me he pasado por el espacio de Juanjo y disfrutado del video, gracias por la pista, tienen un lugar interesante.

    Ya que has citado Casablanca, te dejo este video:

    • Ernesto, me parece que me voy a poner triste a menudo para tener el placer de escuchar y ver videos tan hermosos como el que me acabas de mandar y el que me mandó Juanjo ayer! Te doy las gracias de corazón.
      Un abrazo,

  6. Anne, hay tristeza en tu texto, pero me parece descubrir en él, además, mucha melancolía, algo que se le parece pero que no es bien bien lo mismo. No es un sentimiento malo, porque nos ayuda a acercarnos a nuestra propia intimidad y, sobre todo, cuando termina, la luz y los colores son más intensos que antes. Por eso creo que lo que has descrito es el espíritu de la primavera.
    Abrazos.

    • Albert, que bonito es lo que me dices, “has descrito el espíritu de la primavera”! Entre todos me estaís haciendo unos regalos tan bonitos que la tristeza brumosa de ayer se está difuminando dejando paso a la luz y a los colores. Gracias y abrazos.

      Estoy emocionada por vuestra gentileza, soís unos soles.

  7. Fuerte lectura, densa y aballasadora en su contexto me imagino esos días en que uno desea expresarse y por algo no sale aparece la nebulosa,es interrumpido por esa lluvia, me parese muy pastosa tu descripción como de nulidad, me gustó, te visita el 1% de tus admiradores, saludos sinBalas.

    • Sinbalas, el 1% de mis ¿¿¿¿¡¡¡¡¡admiradores!!!!!????, me has hecho reir y esta risa ha convertido la realidad en volatil.

  8. Anne, ayer andaba yo demasiado…Como diría? Tan triste como tú. Entré, leí el texto y no quise comentar. Hoy no es tristeza, sino algo muy raro. ¿Como puede el tiempo afectarnos tanto?
    Te mando mi ánimo, apunto que el vídeo de Ernesto es una delicia, la fotografía sobrecogedora y tu texto (aunque no lo creas) toda una declaración al vacío de la tristeza.
    Un abrazo grandote.

    • piper, sabes que pienso, que para crear algo de la nada, que en realidad es lo que hacemos, nosotr@s, aprendices de escritores, hay que poseer un tipo de sensibilidad muy delicada (¡de salud!). El lado positivo es que a veces vemos y apreciamos cosas que otros no ven y el lado negativo es que somos más expuestos al decaimiento anímico aunque sea por una cosa tan nimia como un día de lluvía a destiempo.
      El lado muy muy bueno, son todos estos comentarios- regalos que todos podemos compartir.
      Otro abrazote grandote.

  9. El sol siempre sale un día de estos y la lluvia y la tristeza se las llevan los rayos calurosos. Pero al margen del ánimo de la autora, el texto como diálogo interno que describe un estado de ánimo es muy acertado. La combinación del ordenador que nos hace compañía en esos ratos, el recuerdo del film y el estado personal al escribir, dieron como resultado un tristeza que se lee a flor de letra. Te mando una sonrisa calurosa desde este puerto que arde de calor. Saludos

    • minicarver, te agradezco, al igual que a los demás, tu cariñoso comentario. Ha vuelto el sol en todos los sentidos y te mando una sonrisa de oreja a oreja.

  10. Una semana de ausencia, retomar la PC, llegar a tu relato y disfrutarlo (más allá de ese estado de ánimo que, espero, ya se haya evaporado al sol). Por lo demás, está todo dicho en los comments anteriores. Felicitaciones, me ha gustado mucho.

    • esperandoelterremoto, gracias por pasearte debajo de la lluvia de mi post. Ahora me voy a pasear bajo la lluvia del tuyo…con mucho miedo porque, aunque lejos de mi intención sea herirte, tu cara me da algo de miedo. Haré, pués, prueba de valor para devolverte la visita. Hasta ahora.

  11. Pero buenoooo, que pasa aquí tanta tristeza ?

    A ver si nos animamos aunque dicen que “la vida es una sucesion de desgracias con momentos felices”.

    Menudo soy yo animando … 😛

  12. Je me joins et je tiens à souligner le commentaire par le professeur Ernesto, votre vidéo de Casablanca m’a rappelé ma jeunesse, je vous salue d’un pour cent

    • Sansballes, le video de Casablanca vous le devez a Ernesto et non à moi, c´est lui que vous devez remercier.
      Un demi pour cent de vos admiratrices.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s