El hombre del maletín.

ROC  FOTOILUSTRACION.

Cruzando la vía del tren por donde  crujen las pisadas,  la primavera y la soledad comparten traviesa.  En el aire se entretejen esencias. El hombre de la camisa blanca  agarrado al maletín piensa…

Nadie me robará el mes de mayo

lo tengo encerrado en un lugar secreto.

El campo húmedo huele a incienso,

las margaritas nervadas de vida

cubren la  vía, muda y lejana.

Un adolescente usado y triste, cansado de tanto patear una existencia lisa, escapó por ella hasta perder el aliento, dejando el pasado empantanado en una charca.

El hombre de maletín lleva gravados  en los huecos de sus manos poemas sin escribir. Los colores hablan, los olores tiemblan. Con rostro luminoso se concentra en inspirar jardines  escondidos. Se agacha. Cifras y balances se tambalean tirados encima de la cuneta, el negro vacila. La luz se cuela  entre los mechones blancos de un diente de león. Con aliento suave, el hombre sopla sobre la delicada inflorescencia y sueña…

-“¿Con quien sueña? ¿Lo sabes?

-Nadie lo sabe.

-Sueña contigo. Y si dejara de soñar, ¿Qué sería de ti?

-No lo sé

-Desaparecerías. Eres una figura de sus sueños.

Si se despertara ese Rey te apagarías como una vela.”

Lewis Carroll.

PS: la cita de Lewis Carroll acompañaba la foto. En cuanto al texto es de una servidora, inspirado en la canción “El hombre del traje gris” de mi admirado Joaquín Sabina.

Diente de león. 

25 pensamientos en “El hombre del maletín.

  1. Querida Anne: musical y luminoso lo sentí por alguna razón. Se me antoja un personaje del Principito, guardando millones de documentos en su maletín, intentado explicar la naturaleza de cada uno de ellos. A veces somos así y no entendemos que la vida tal vez sea como ese breve diente de león.
    Un gran abrazo

    • chieseli, no se me había ocurrido que mi personaje pudiese recordar a uno del Principito. Me gusta la idea. Nos queda soñar, la imagen del diente de león me pareció una buena ilustración de la ensoñación.
      Un abrazo,

    • Gracias Ernesto. Me encantan la flor del diente de león, una flor con nombre agresivo y terriblemente frágil.
      Un saludo,

  2. “El hombre de maletín lleva gravados en los huecos de sus manos poemas sin escribir” me gustaría leer estos poemas, visto lo que la autora del texto ha escrito como aperitivo. Quizás el adolescente se encuentra con el hombre del maletín y hacen juntos un viaje hasta el pais de las maravillas para escribirlos.
    Estupendo Anne.
    Por cierto lo he buscado porque me sonaba. Hace mil años daban una serie con este nombre, recuerdo que mi padre la seguía.
    Salut

    • micromios, ahora que leo tu comentario, veo que me he expresado mal. En mi cabeza el hombre del maletín y el adolescente son la misma persona, lo único es que el hombre del maletín ha vuelto al punto de partida del adolescente.
      La proxima vez intentaré cuidar estos detalles tan importantes que hacen que un texto se entienda o no. Lo siento.
      En cuanto al hombre del maletín, es verdad que suena a serie…policiaca!
      Saludos,

  3. A mi tambien me gustaria encerrar el mes de mayo en una maleta. Sorprendente texto que tan bien asocias a una canción y una fotografía. Me gustaria ser ese ser con quien el hombre del maletin sueña. Trabajas el lenguaje con una maestría única. Enhorabuena.

    • Concha, creo que a todos nos gustaría guardar por lo menos un pedazito del mes de mayo en una maleta. Quizá seas tú el objeto del sueño…
      Gracias por el cumplido.

    • Juanjo, la belleza y la poesía la creaís vosotros, en este caso Roc, yo solo intento poner palabras a los sentimientos, a las sensaciones que me inspiran vuestras obras. El mundo se volvería muy pobre si no existiera el arte. Personalmente necesito vuestra belleza y poesía para vivir en harmonía.

  4. Sabes que me encanta cuando haces este tipo de entradas. Los versos se te dan muy bien. Además encontré a Sabina encerrado en el mes de Mayo y eso me encantó. Adoro la forma en que cuenta historias urbanas con ese lenguaje mortífero y sagaz que desarma. Son canciones únicas, poemas lanzados a un cielo cargado de nubes contaminadas por el asfalto.
    Que gusto formar parte de este círculo tan abierto y en el donde siempre se adivina la estela de teclados inquietos, ávidos por sorprendernos mutuamente.
    Un beso Ann

    • piper, veo que a las dos nos gusta el poeta Sabina. Y sí, que gusto formar de un círculo abierto de teclados inquietos (me encanta la expresión!)
      Un beso piper,

  5. Yo también había interpretado como Micromios…ahora, releyendo…a mí me suena a un hombre abrumado que escapa de esa irremediable frustración cotidiana de los que trabajan en lo que no les gusta, caminando por una vía de escape, tratando de recuperar algo de lo que fue…algo de la poesía que tenía cuando era adolescente…
    Como sea, Anne, el texto tiene poesía en la prosa, delicadeza en la belleza. Me gustó mucho! Un abrazo

    • Claudia, la vía del tren es un símbolo de escape, lo he escogido como símbolo de vuelta! De todos modos me parecen muy bonitas vuestras interpretaciones generadas por un error.
      Un abrazo,

    • rub, me encantan los dientes de león, de hecho cuando florecen, suelo coger gran cantidad de ellos. Con mucha delicadeza para que no se rompan, los meto en una bolsa de plástico. En casa les corto el tallo y los guardo en una bola de cristal. Prueba, ya verás, es poesía en suspenso. Un abrazo.

  6. Es innegable la inspiración con Sabina, leyendo el texto aún con los pies del maletín-man en la órbita visual apenas demora uno en musicar las letras de Joaquín, Lewis et Anne, mezcolanza de prosa, sueños y cruda realidad.

    Abraçada

    • ¿Sabes que me pasó Edu? Que al ver la foto la llamé de inmediato “El hombre del maletín” y de allí al “Hombre del traje gris”, una de mis canciones preferidas, solo hay un paso.De todos modos el que avisa no es traidor! Es curioso como Caroll, por muy increible que parezca, encaja con Sabina, ¿no te parece?

  7. Me parece que la culpa es tuya que haces lo imposible posible. Tuya y de tus lectores ahora. A veces las historias más inconexas tienen su convergencia, sólo hay que saber encontrarla. Tu eso lo haces de maravilla.

    Moi

    • Entre tú y yo lo maravilloso es tener imaginación y no haber olvidado soñar. Me consta que posees estas cualidades a raudales, afortunado Edu.
      Tu profe de francés,

  8. Elegancia. Se me ocurren muchas cosas pero la elegancia domina por encima de todas incluida la exquisita sensibilidad Fatosme. He pensado “¿cuántos abriles robados?” al leer “nadie me robará el mes de mayo” sin relacionarlo con El Hombre del Traje Gris hasta que no lo has escrito al final. Te he “escuchado” en más de una ocasión un “todo se cruza” en este particular “cruce de caminos”, en esta red de raíles o rieles. Otro poeta [Lerner creo] describe en Todo A Pulmón respecto al viaje de la vida “sin saber a dónde voy en realidad / si es de ida o de vuelta / si el furgón es la primera / si volver es una forma de llegar”.
    ♪♪ Estoy de tratando de decirte que … ♪♪ … no dejes de escribir Por Favor

    • Fanou, a mí también me gusta frase porque, el mes de mayo representa la juventud y la ilusión que no deberiamos de perder nunca en nuestra mente y en nuestro corazón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s