Buscando palabras para un cuadro de Francis Bacon: Estudio de un Babuino.

 

Study of a Baboon. Francis Bacon.

La diseco por el mirador con mimo de taxidermista. Se aleja descalza sobre la gravilla, descubierta por un camisón hecho trizas. El sol ardiente y duro del mediodía la tiene cercada por lenguas aceradas. El despojo tambaleante levanta sus arrapos de muselina, dejando al descubierto piernas bulbosas nervadas de venas  donde la sangre se atasca. El campo castellano asolado se encrespa, ondulando de serpientes, pululante de roedores. Ella, trozo de carne aullante, abierto a la canal, dominado y depredado en un pozo de tinieblas, intenta recuperar en una coreografía absurda, su apariencia cotidiana, vacua y tranquilizadora. Se cobija a la sombra descarnada de un árbol sin savia. Su imaginación la suspende, ligera como un ave de paraíso envuelta en pétalos, encima de un entramado de ramas muertas. Mariposas aletean enmascarando su rostro, mío y bestial, en una nube diáfana azul noche, donde lucen opacos dos cuencas de opalina entornadas.

20 pensamientos en “Buscando palabras para un cuadro de Francis Bacon: Estudio de un Babuino.

  1. Apasionante interpretación de esta pintura Anne, y muy buena tu experiencia lingüístico-literaria. Has sabido combinar con maestría esas palabras buscadas y halladas para dar una sensación de pesadez y livianidad al mismo tiempo, de despojo humano (animal) y de paradójica mutación en ave (animal también). Has conseguido, con muy pocos “elementos léxicos” (con perdón) una espléndida imagen onírica, como si te hubieras dormido previamente contemplando esa magnífica pintura de Bacon. Te aplaudo.

    • Albert, me emocionan tus comentarios porque encuentras siempre lo que he deseado sugerir. Escribí este texto después de ver la exposición de Bacon, de leer su biografía donde iba incluida su manera de pintar. Es un modesto homenaje a un gran pintor y a un hombre tan atormentado, sobre todo en su vida sexual, como sensible. Por eso elegí este cuadro donde la bestia de convierte en algo sutil y volátil. Gracias Albert.

  2. ❀ No hay nada mejor que poseer la capacidad plena de escribir en libertad, sin medirnos por las directrices ni las reglas literarias. Así nacen y se hacen a mayoría de los grandes personajes, rompiendo moldes, hallando nuevas dimensiones artísticas y comunicativas.
    Qué más te puedo decir ??? Describiste muy bien el entorno tachonado de emociones del pintor con un estilo muy sugerente. Y…¿Qué más?…
    Qu´eres mu guapa ✒
    ✮LoCoDeNcErRaR✮

    • Pués nada más Eduard, con este comentario cualquiera se quedaría conforme…y además rematado con un piropo sobre mi aspecto físico!
      Gracias eNcanTaDOrLoCodeNcErRaR.

  3. Yo siempre he visto a una especie de samurai que se hace el harakiri. Si no fuera por el título…
    Pero tras leer tu detallada aproximación al cuadro veo muchas más cosas. Gracias por hacermer entrar en él.
    Salut

    • micromios, lo bueno de la pintura, y fuera de los dogmas académicos, es que cada uno la pueda sentir y interpretar según el impacto causado. Tu has visto un samurai, tan válida es tu visión como la mía, como cualquier otra, por ser personal y intransferible. En cualquier caso a nuestras percepciones les une el sufrimiento, el aislamiento representado por el árbol cuyas ramas forman una cruz.
      Te mando un saludo,

  4. Texto críptico, casi brutal. Me deja sin palabras y desamparado a medio camino entre el cuadro y el texto.
    Ah, y si de sumar se trata, pues me sumo al comentario final de eduard.

    • Raymundo deseaba que el texto se ciñera, en la medida de mis posibilidades, al cuadro de Bacon cuya pintura nos deja desamparados porque nos sitúa entre la belleza y el horror de ser humanos.

  5. A mi el cuadro me recuerda al grito de Munch pero más animal. Tu descripción me parece un esfuerzo increible de concisión y selección de palabras e imágenes perfectas. Solo abarcable con la maestria de quien domina las herramientas del lenguaje. Cuanto trabajo en un párrafo. Enhorabuena Anne

    • Concha,te agradezco mucho la apreciación del texto, mejor dicho de parráfo. Pusé mucho empeño en intentar buscar palabras adecuadas que reflejaran lo que me hizo sentir este lienzo.

  6. Es perturbador, brutal y descarnado. Se ve el canal, se palpan los ojos relucientes, se siente todo.
    ¿Logrado? Mucho y de sobra.
    Siempre una experiencia leerte Anne.Enhorabuena.

    • chrieseli, te agradezco el comentario y en particular los tres adjetivos. A ver si la proxima vez escribo un texto más relajante!

  7. Bufff, este texto está muy recargado para mi gusto Anne. Que simplote soy !

    Lo curioso que tienes es que alternas relatos ágiles y rápidos con otros complejos y mas pesados. Eso es que dominas el tema.

    • Charradetas, ¡es que mi blog es una probeta de ensayo y hago experimentos, me divierte! En cuanto a este texto sobre Bacon, intenta reflejar lo que siento cuando veo pinturas suyas, algo muy visceral, muy demoledor. Cuando dices que el texto es pesado, creo que tienes razón porque su pintura me deja un pozo muy pesado y de alguna manera inconsciente, y nada deseable en este caso, tiene que salir por algún lado.

  8. Hoy que tengo tiempo quiero brindártelo a ti. Me encuentro con un texto cargado de simbolismos. Pura literatura que emana de tu pensamiento y rauda se esconde en un FBK actual o un cuadro como el que dibujas. Ann, esto es pura poesía. Puro amor a las letras. Se nota que te tomas tu tiempo, lo amasas y le das la más hermosa forma para invitarnos a su festín.
    Me rindo ante tu prosa. Llena de magia y una suave calma.
    Un saludo.

    • pipermenta, no sabes como te agradezco el tiempo que me dedicas y como me complacen tus palabras. Es cierto que cuando intento escribir un texto poético, me tomo mi tiempo y esta demora me tranquiliza, me da paz.
      Un saludo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s