Negro tirando a rojo oscuro

ushuaia-y-fitz-roy-010
03.02.09. Faltan pocas horas para volver a Madrid. Escribo las últimas líneas de mi pequeño diario de viaje, con las maletas hechas, sentada en la zona wifi del hotel.
Estos dos días pasados en Buenos Aires me han servido para volver a tomar contacto con la vida ciudadana. He disfrutado paseando por los anchos bulevares a la sombra de los jacarandás en flor, descubriendo la arquitectura ecléctica de las calles, recorriendo el barrio de San Telmo y tomando en La Boca vino blanco originario de la Patagonia, nombrado románticamente “Bodega del fin del mundo”, con un bouquet tan poco evocador como las aguas marrones del Río de la Plata.
Ayer anoche, cenando en agradable compañía, encargamos junto a un sabroso bife un vino tinto llamado Angélica Zapata, con el fin de hacer un brindis digno de tan hermoso viaje.
El sumiller, un argentino gentil y dicharachero, nos llenó las copas con lentitud ceremonial. El vino, a la luz de la vela, lucía negro. Al acercar la copa a la nariz, me envolvió el olor añorado de los bosques de lenga tapizados de helechos enraizados en la turba. Al menear suavemente la copa, las esencias de sus troncos rugosos, donde tantas veces me apoye para recobrar el aliento, después de una subida demasiado dura, ascendieron por la nariz llenándola de volátiles partículas de madera.
Al tomar el primer sorbo, el paladar estalló feliz bajo la caricia del sabor dulce de los calafates comidos a puñados entre risas para reponer fuerzas; la lengua buscaba como loca el recuerdo de los dedos teñidos de un azul violáceo relamidos con avidez.
El siguiente trago bajó por la garganta ondulando untuoso como mermelada de arándanos.
El último y larguísimo sorbo, apurado hasta la última gota, se deslizó por la garganta encogida raspándola como cordel de montañero. Ataduras sin límites, enroscándose en las entrañas y cobijadas para siempre en su latido rojizo.

9 pensamientos en “Negro tirando a rojo oscuro

  1. Cuando te sientes de nuevo ante tu ordenador,supongo que estaras ya de nuevo en España,a la vuelta de ese maravilloso periplo.
    Aunque no te lo creas,en la distancia ,he vuelto a ser tu compañera de viaje.Dia a dia he seguido tu itinerario.Tus vivencias,tus pensamientos,tus sensaciones.Me has hecho disfrutar de un viaje virtual que un dia llegare a realizar.¡¡¡Enhorabuena!!!,y bienvenida a casa,brindando con una copa de vino rojo oscuro.

  2. Dear Anne,

    What a wonderfull time we spend together in Chile!
    I am trully sorry I don´t understand what you write under the pictures,
    I guess I´ll have to take some spanish lessons!
    Anyway I am back home (where the weather is awfull) and I am glad when I get to remember those happy days in Chile trought you´re picts!
    I hope you and Javier are doing well back in Madrid and look forward to see you again somewhere in the world …

    Best
    Suram

    • Para encontrar más detalles sobre el curso impartido por Jesús Ferrero adjunto el siguiente enlace: clubcultuta.com/clubliteratura/clubescritores/jesusferrero/blog/

  3. Una lástima que Lorenzo no pueda comprender esta otra maravillosa forma de disfrutar de un vino que has compartido con nosotros. Ignoro el trabajo que pueda existir tras tus textos pero da la sensación de que escribes con mucha fluidez. De vez en cuando me pregunto ¿seguro que es francesa?. Genial. Un abrazo.

    • Letras, sí que te has ido lejos! Detrás de mis textos existe normalmente mucho trabajo, aunque como te pasará a tí supongo, unos textos me salen enseguida y sobre otros me eternizo. Si me oyeras hablar no dudarías ni un momento de que no soy española! Normalmente la gente se cree que soy americana!
      Un abrazo y gracias por haber viajado tanto en mi blog.

  4. Anne, tus letras sobre este viaje por Buenos Aires, pintan como las pinceladas de un artista en un bello cuadro, la realidad del paisaje y nuestra cultura, ciudad cosmopolita amante de las buenas cosas de la vida, vinos con cepas traídas de Francia, España e Italia dan uvas, luego vinos que son un poema para el paladar. He notado que has conocido lo bueno de mi país…
    Un relato veraz, romántico, lleno de sabores de la vida…, te felicito.
    C.

    • Carlos, me encantó Buenos Aires, Argentina, Chile, la Patagonia entera y se me ocurrío reunir todos mis recuerdos en una copa de vino muy muy bueno.
      Gracias y un abrazo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s